miércoles, 5 de noviembre de 2008

ORTEGA Y GASSET (partes del Tomo II)

…Ser individuo es un peremne superarse a si mismo.
La razón es clara. Mientras tomemos lo útil como útil, nada hay que objetar. Pero si esta preocupación por lo útil llega a constituir el hábito central de nuestra personalidad, cuando se trate de buscar la verdad tenderemos a confundirlo con lo útil. Y esto, HACER DE LA UTILIDAD LA VERDAD, es la definición de la mentira

Un alma necesita respirar almas afines.

…..Es admirable tener la fuerza de un gigante, pero es atroz usar de ella como un gigante (Shakespeare)

…”El tiempo lento e infinito (Sócrates) va sacando a la luz cuanto está oculto y ocultando las cosas manifiestas”. Porque nada hay que no pueda sobrevenir.
Las palabras que sostienen en pie al guerrero, lo avergüenzan cuando ha vuelto la paz.
Diógenes moribundo ruega a sus amigos que en la tumba lo coloquen boca abajo “porque pronto todas las cosas –dice- se pondrán al revés”.

…“Gente como yo debían de haber nacido en otra época, porque para flotar en ésta que vivimos, es imprescindible tener mal corazón, buen estómago y un cheque en el bolsillo!.

Hay una aberración moral que consiste en hacer de la utilidad la sustancia de todo valor .

La adaptación toma los caracteres de una caída, de una inercia de una sumisión a la esclavitud.

Liberarse de las cosas huyendo de ellas es insuficiente.
El horizonte de nuestra percepción no es el horizonte de la realidad. Es decir una tenencia a mereas percepciones, como una sensibilidad para lo queaún no está en nosotras, para lo ausente, desconocido, futuro, remoto y oculto.

La FELICIDAD es un estado del espíritu en el cual encontramos algo que nos satisface plenamente.

Consistimos en un potencial de actos. VIVIR es ir dando salida a ese potencial, es ir convirtiéndolo en actuación.
Dicho de otra manera: Somos un poder ver, un poder gustar, oír, un poder recordar, un poder entristecernos y alegrarnos, llorar o reír, un poder amar y odiar, imaginar, saber, dudar, creer, desear y temer. (Mérimée- Baroja).

El desequilibrio entre nuestro ser potencial y nuestro ser actual nos lleva a la INFELICIDAD.


……..Hay una paradoja: lo que no nos incita a morir, no nos incitita a vivir. En apariencia contradictoria, es dos haces de un mismo estado de espíritu.
Solo nos empuja a vivir lo que por entero inunda nuestra cuenca interior. Renunciar a ello sería morir……….

Acción es la vida entera de nuestra conciencia cuando está ocupada e la transformación de la realidad. En la vida contemplativa parece mas bien que el hombre absorbe ésta dentro de si, la des-realiza. Los hombres de acción tienen carencia de vida interior. Diferencia entre aventura y acción….

…Tenemos el espíritu encharcado de política……….

El individuo humano es el individuo de la sociedad. Por eso cuando la sociedad en que una vive no es tal sociedad, cuando el medio moral que nos rodea se halla organizado y roto el instinto de conservación de la individualidad humana, nos obliga a pugnar con todas nuestras fuerzas por la organización de la sociedad.

El problema en nuestra sociedad ha tomado caracteres perentorios, que no deja lugar en las almas para la vocación a otras preocupaciones….

.Mas irritante que no ser notado, es ser confundido. Mientras nos da placer confundir al diestro por el inepto, al noble con el ruín……

….En una democracia hay que nivelar los privilegios…..

El estado mayor de la ENVIDIA como dice Quevedo, va tan flaca y amarilla, porque muerde y no come..

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