sábado, 13 de diciembre de 2008

ES QUE HE DECIDIDO...

Hola !
¡Como te llamas?
Esperanza

Quien preguntó era un señor mayor , que la vió sentada en el umbral del porche de una casa en el barrio de Coghlan.
Observó en ella cierta soledad y pensamiento de tristeza, lo cual lo llevó a acercarse.
De que otra forma comenzar un diálogo!.
Ella pronunció su nombre con una vocecilla suave y dulce.
En la forma en que lo pronunció, sonaba como dicho por un ángel.

Así se la veía!
Pelo rubio dorado, bucles, ojos color miel, tez blanca, muy blanca!.
Su mirada era de gran profundidad, aunque su edad era corta.
Tenía algo que me atrajo fuertemente.
Pensando, luego supe que esa atracción se debía a su gran capacidad de amor, a su sensibilidad, a su vulnerabilidad.
Cuando miraba era transparente.

¿Qué haces aquí sola? Pregunté.
No tengo con quien hablar.
Mis padres trabajan y cuando están en casa se ocupan de mi hermano todo el tiempo y siento que quiero alejarme.

Cuando puedo me encierro en el baño a pensar o llorar y otras veces cuando me dejan salir, me siento a ver pasar gente.
No quiero estar dentro!

¿Puedo sentarme a tu lado y hacerte compañía?
Si quiero!

Que edad tienes?
10 años
¿Y usted?
72

¿Tiene nietos?
Si, 3. Pero los veo solo los domingos, único día de visitas.

¿No te gusta estar con tus padres y hermano?
Mi padre es una persona muy nerviosa, que esta siempre de mal humor y preocupada.
Todo lo que hacemos con mi hermano le cae mal. Siempre grita, se enoja y a mi hermano le pega mucho, a veces con el cinturón.
La otra vez casi le tira un sifón a la hora del almuerzo!.
Mi madre debe ponerse siempre en el medio, para defenderlo.
Aunque a veces mi hermano lo enfrenta y como no puede pegarle, pues tiene 15 años, cierra el puño y da una trompada a la puerta.

Yo me escapo porque tengo miedo que pueda hacer lo mismo conmigo.
Por eso me porto bien y obedezco.
Cuando se acuesta y necesita algo, con un silbido nos llama desde la cama y ahí tenemos que ir, mi madre o yo, a ver que quiere y luego llevarle lo que pide.
Ni por nuestros nombres nos llama! Solo con silbidos!

Recordando aquel encuentro no programado y teniendo siempre en mi cabeza aquellas situaciones de profundos conflictos, las cuales me acompañaron siempre y están grabadas no solo en mi memoria, sino en mis actos, es que he decidido, luego de la muerte de mi padre, buscar las respuestas a las oportunidades que se me presentan y empezar a vivenciar lo que quiero, lo que siento, lo que tengo y quien soy.

16 comentarios:

Paco Guerrero dijo...

seguro que vas hacia lo que eres...una buena persona.

J. Marcos B. dijo...

Pintas muy bien...me gusta.

Leeré el texto mas tarde, hoy tengo amig@s en casa y le voy a disfrutar!

Estoy de acuerdo con Paco, vas rumbo hacia la Luz!

beso.

Myriam dijo...

UFFFF! Que fuerte!!!! y a la vez que bello!!! Lo que nos estas diciendo es que haz decidido dejar brotar su YO interior con toda su fuerza. Ser plenamente tu misma con toda tu luz y con toda tu sombra.

Haz emprendido en sendero del Heroe o de la Cruz, que significan las pruebas que haz tenido y que tienes que pasar....para que tu SER INTEGRAL pueda brillar como el sol....

Igual, Igual que en tu pintura!!!!
Felicidades amiga! y Adelante, SE PUEDE!!!!! Como dice, nuestro querido Mario de Bennedetti!
SE PUEDE!!!!

Besos y abrazos.

Pedro Estudillo dijo...

Sólo el dolor nos hace fuertes, sólo el sufrimiento nos acerca a la grandeza.
Tú estás más cerca, lo presiento.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Roxana:
sólo un saludito. Ya pasaré con más tiempo a leerte. "Mujeres Descocidas". Muy lindo y sugerente nombre. Siempre se puede escoger entre distintos hilos y distintos puntos.
Un abrazo

Miguel Benavent de B. dijo...

Gracias por compartir tus recuerdos, Roxana! Sabes? Todo el mundo tenemos nuestra propia historia y la llevamos a cuestas hasta que un buen día, afortunadamente, convertimos nuestro lastre (esas vivencias amargas y recuerdos tristes)en oportunidades para aprender y crecer e incluso tener el firme sentimiento de ser privilegiado por haberlas vivido, permitéindonos llegarhasta donde hemos llegado...si es que hemos llegado a buen puerto, lo que sería mucho decir jejeje

En todo caso, sentirme privilegiado por lo bueno y lo malo vivido me ha enseñado a ver la vida de otra manera y, sobre todo, a andar mi camino más firme hacia mí mismo!

Besos

roxana dijo...

FALADOMI: Gusto que hayas entrado a i blog. y me gustaría que lo siguieras, como decís.
Entre al tuyo a trabes de tu comentario, pero donde dice mis blogs. no figura ninguno ( en tu perfil) y no pude entrar. Decice cual es, para poder visitarlo. Un Saludo
Roxana

roxana dijo...

Miguel: Gracias por tus palabras. Tu comentario es mu cierto, a i entender.
El poder sacar afuera y hacer catarsis, hace que uno pueda entender y reparar sentimientos, que en su momento hicieron mucho daño, pero el tiempo...y el conocimiento hacen que tomen nuevo rumbo.
Un saludo
Roxana

roxana dijo...

Querida MYR: Todos hemos hecho NUESTRA HISTORIA, y ASI SEGUIRAN PASANDO LOS DIAS Y SEGUIREMOS HACIÉNDOLA...
Lo bueno de esto es seguir adelante tratando de sacar y entenDer el porque y el como, para ser mejores con nosotras mismas y por demás con los otros.
Me voy a comprar los regalos de Navidad!
Un beso
Roxana

Myriam dijo...

Si Claro, Roxana, TODOS, absolutamnente TODOS hacemos nuestro aprendizaje ....

Ninguno escapa a eso, es parte de nuestro SER en el mundo.

Besoooooooooooos

Maria dijo...

Tu post es de los que calan hondo, más quizás porque hay mucha gente por ahí que ha padecido, y sigue padeciendo estas cosas pero prefiere que no se sepa y lo sufren en silencio. Con estos relatos tomamos conciencia del efecto que esas experiencias pueden tener en las personas. Ahora solo faltaría que las instituciones lo comprendieran tambien y actuaran en consecuencia, de modo que cuando por razones de esa experiencia actuan de formas incomprensibles para los demás tengan a alguien que les ayude. Un saludo, ha sido un placer conocer tu blog y espero que sigamos en contacto. Te agrego a los blogs que sigo.

Maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Marcos B. dijo...

Aun no leí el texto...quiero hablarte de la pintura, de este Sol detrás de las barricadas allí, encerrado. ¿Acabara quemando esas negras tablas de madera? Espero que si, porque brilla mucho y quiere dar toda su luz y calor. Muy buena. Volveré.

Oon dijo...

Hola! creo que vas bien , tambien te ha tocado sufrir , pero sea lo que sea , la vida sigue .
El pasarlo mal saca lo mejor o peor ( que no és tu caso) de cada persona.
Saludos!

roxana dijo...

J.Marcos. De eso se trate.Cuando lo realicé,hace tres años aprox. estaba con mucha madera encima. De a poquito la fuerza la va afinando.
Gracias por tu comentario.
Un saludo
Roxana

roxana dijo...

Tresa: A todos nos toca el sufrimiento, lo importante es que hacer con él. Esta es una manera de hacer catarsis y poder sacarlo! Gracis por tus palabras. Un saludo
Roxana