miércoles, 28 de abril de 2010

UN BUEN HOGAR

Un buen hogar siempre estará donde
el camino esté lleno de paciencia,
donde la almohada esté llena de secretos,
donde el perdón esté lleno de rosas.
Estará donde el puente
se halle tendido para pasar,
donde las caras estén dispuestas para sonreír,
las mentes activas para pensar
y las voluntades deseosas para servir.

Un buen hogar siempre estará
donde los besos tengan vuelo
y los pasos, mucha seguridad.
Donde los tropiezos tengan cordura
y los detalles, significación.
Donde la ternura sea muy tibia
y el trato diario muy respetuoso.
Donde el deber sea gustoso,
la armonía contagiosa y la paz dulce.

Un buen hogar siempre estará donde
el crecimiento sea por el mismo tronco
y el fruto por la misma raíz.
Donde la navegación sea por la misma orilla
y hacia el mismo puerto.
Donde la autoridad se haga sentir y,
sin miedos ni amenazas,
llene la función de encausar,dirigir y proteger.
Donde los abuelos sean reverenciados,
los padres obedecidos
y los hijos vigilados!

Un buen hogar siempre estará donde
el fracaso y el éxito sean de todos.
Donde disentir sea intercambiar y no guerrear.
Donde la formación junte los eslabones
y la oración forme la cadena!
Donde las pajas se pongan con el alma
y los hijos se calienten con amor.
Donde el vivir esté lleno de sol
y el sufrir esté lleno de fe.

Un buen hogar siempre estará
en el ambiente donde naciste,
en el huerto donde creciste,
en el molde donde te configuraste
y el taller donde te puliste.

Y muchas veces será el punto de referencia
y la credencial para conocerte,
por que el hogar esculpe el carácter,
imprime rasgos, deja señales y marca huellas.
Las vetas y el cimiento
dejados por un buen hogar son indestructibles.
Los principios parecen como grabados en hierro.
La fe, como cincelada en roca.
Y el amor, llevado como bandera.
Es montar el barco más seguro
para navegar el mundo, de otra manera
sería navegar con un timón titubeante,
una brújula indecisa y la quilla rota.

Con buenos hogares se podría salvar al mundo,
porque ellos tocan a fondola conducta de los hombres,
la felicidad de los pueblosy la raíz de la vida.
Aunque hay excepciones,

ese hogar primero, hogar tronco,
nunca se pierde:te lo llevas en el alma!
Nunca se oscurece:
queda en las luces que te alumbran el camino.
Nunca se lo lleva el viento:
queda prendido en tu raiz.

De ese hogar tronco salen
las grandes alas
que te permiten volar y hacerte águila.
De ese hogar tronco salen
los principios fuertes
que enmarcan tu figura para hacerte gigante.

De ese hogar tronco sale esa fuerza
de la fe que resplandece para hacerte estrella.
De ahí salen obras maestras!
Porque ahí se gestan
los grandes valores del mundo,
ahí se incuban las almas de resistencia,
de temple y de fe.

De ahí salen los grandes
conductores de la humanidad
y los grandes seguidores de Cristo!
El hogar, hoy en día,

es una prioridad pues,
como la buena tierra,
¡da lo que le siembran!
Este escrito lo tenía entre mis papeles.
Desconozco e autor.
Si está prohibida su reproducción
solicito se me avise e instantaneamente la sacaré del blog,

28 comentarios:

Myriam dijo...

HOla Roxana,

Lindo escrito, creo que con la mitad ya sería un buen hogar.

Besos

roxana dijo...

NO PUEDO CORTARLO PORQUE NO ES MI ESCRITO Y TENGO QUE RESPETAR LA TOTALIDAD DEL ESCRITO. PARA MI TAMBIEN ES UN POCO LARGO PERO VALEN LA PENA MUCHOS DE ESTOS CONCEPTOS.

F. J. Zamora dijo...

Y ese hogar esta en nosotros, en cada una de nuestras acciones.
Un beso desde este lado del atlantico, en el hemisferio norte, desde mi hogar.
namaste

Lourdes dijo...

Yo creo que el hogar es el principio de todo. Y a partir de ahí, sigue todo lo demás.


Besos, Roxana!

L. Gispert dijo...

Precioso, Roxana, y gracias por visitar mi blog, es todo un honor para mi.

Saludos cordiales.
Luis.

Angeles dijo...

No tuve un gran hogar de base, pero, con suficiente amor, el hogar fue mi gran ambición y lo es, decía la Madre Teresa que la familia que reza unida permanece unida, cada vez creo más en esto, amor y Dios son las grandes bases, cuidar de uno, del hogar y lo demás vendrá por añadidura.
Yo como el caracol lo llevo puesto.
Besos:)

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un bello escrito me gusto mucho
un beso

Asun dijo...

¿Y donde se encuentra ese maravilloso hogar?

"Un buen hogar siempre estará
en el ambiente donde naciste,
en el huerto donde creciste,
en el molde donde te configuraste
y el taller donde te puliste".

Me temo que con este párrafo no estoy del todo de acuerdo.

Ojalá TODOS los hogares contaran, si no con todas, con un buen número de estas características.

Besitos

Anouna dijo...

Bueno, no sabemos de quién es, pero sabemos que sabía muy bien lo que hablaba. Es que imagino que un buen Hogar, debe contar con todo lo que ahí bien se habla.

Es un escrito importante, Ojalá fuera pegado y leído en todas las plazas y lugares públicos, tendríamos una nueva reforma pero de familias.

Un abrazo grande,
Anouna

Cecy dijo...

Me gustan estos textos que nos acercas.
Gracias ROX.

Besitos

Sara dijo...

Dios mio Roxana!!!!que preciosidad....
Ahí andamos en el intento siempre, de formar un buen hogar.
Abrazotes guapa....ya ves....que en un buen hogar...no caben "malos humos"jajajajajaja, ¡ya sabes por lo que te lo digo! buena la hicimos con la nicotina jejejeje, a ver si de tanto daros la turra a mi hija y a ti dejais los malos humos jejejejeje.
Besines guapaaaaaaaaaaaa

roxana dijo...

ASUN ESE HOGAR NO SE ENCUENTRA ¡SE HACE! CON LAS ACTITUDES DE TODOS LOS DIAS, CON EL EJEMPLO QUE LOS HIJOS VEN, CON LA CAPACIDAD DE AMOR QUE UNO TIENE PARA DAR, CON LA EMPATIA QUE PODEMOS TENER CON EL OTRO, CON EL ALIMENTO DIARIO E LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS, CON EL DESAFIO DE LA VIDA DE IR CONOCIENDONOS Y RESPETANDONOS MAS ETC. ES UN TRABAJO DE TODA LA VIDA Y CUANDO SEAMOS ANCIANOS TENDREMOS LA PRUEBA SI "CONSTRUIMOS UN HOGAR" O "HICIMOS UNA CASA"
(ES MI SENTIR, PERFECTAMENTE PUEDE NO SER EL SENTIR DE LOS DEMÁS)
BESO

Asun dijo...

Roxana, a lo que yo me refería en mi comentario anterior, cuando dije que no estaba totalemente de acuerdo con ese párrafo, es a que muchas veces ese buen hogar no se encuentra precisamente en donde nacimos y crecimos.

Por supuesto que estoy totalmente de acuerdo contigo en que, afortunadamente, podemos ir construyendo y haciendo nuestro propio hogar con amor y entendimiento, con la positividad, la empatía... y desde luego la manera de llegar a todo esto es ir superando pruebas y dificultades, conociéndonos mejor a nosotros mismos para así ser capaces de conocer y entender mejor al otro.

Un beso

Anónimo dijo...

Lindo dibujo
Lleno de embrujo
Donde el amor anida
Y tambien la amistad
Y se vence la adversidad
Con entrega y compañerismo.

César Sempere dijo...

Efectivamente un buen hogar debe tener todos los adjetivos que has descrito, pero no creo haber leído algo crucial para mí: la comunicación sincera, fuída y constante entre los que componen ese hogar.

Un beso.

Gracias por visitar mi blog.

roxana dijo...

ASUN DE ACUERDO CONTIGO, PERO LINDO SERÍA PORDER CONSTRUIRLO NOSOTROS O ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS O NIETOS A HACERLO, POR LO MENOS INTENTARLO CON CONCIENCIA!
UN BESO

creaciones un zapatito de cristal dijo...

gracias cielo por visitarme se agradece el buen hogar se llena de armonia y paz besitos gaviota

Liliana G. dijo...

¡Oh! ¡Qué bonitooooo! Y cuántas buenas enseñanzas y consejos transmite este poema.
Entiendo que haya estado entre tus papeles, es un escrito para conservar...

Besotes, Roxi.

Unknown dijo...

Hola roxana, gracias por visitar mi blog, un placer.
Deberíamos grabar estas palabras en nuestro corazón, precioso escrito.
Un abrazo.

julie dijo...

excelente reflexion!! si bien un buen hogar es la base, en mi caso fui yo quien se fue puliendo y tratando de no tener las falencias que en mi hogar de niña habia, creo que con amor, respeto y confianza lo demas viene por añadidura.. besitos Ro

La Gata Coqueta dijo...

Con suave coqueteo
pido el consentimiento

me acerco
y te rozo la mejilla con un beso

para ir despidiendo
el fin de semana en silencio

dejando y hallando
sueños de pétalos dorados

mientras paseando
las ilusiones de la mano
van jugando.

María del Carmen

Paco Bailac dijo...

Un buen hogar está, en síntesis, donde proyectes tu amor



Paco

Phivos Nicolaides dijo...

Hola amiga Roxana! Travelling

Hada Saltarina dijo...

Interesantes puntos para la reflexión. Gracias por tu visita. Un abrazo

MAJECARMU dijo...

Roxana,gracias por tu comentario,que me ha traido a tu blog.
Excelente me parece este poema,que describe muy bien las raices,que toda persona debe tener para crecer con dignidad y amor.

Te felicito por la elección y te dejo mi gratitud y mi abrazo grande.
M.Jesús

Joguar dijo...

ROXANA:
FELICIDADES, ES UN ESCRITO MARAVILLOSO, ME RECORDO A MIS PADRES, A MI HOGAR PRIMERO, A MI ESENCIA... TENEMOS MUCHA RESPONSABILIDAD DE PROLONGARLO A NUESTROS HIJOS COMO LA RAIZ, COMO LA PRIMERA GOTA DEL MANANTIAL QUE SACIARA NUESTRA SED DE TODA LA VIDA, MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. BESOS DESDE MEXICO... JOSEFINA G.A.

Equilibrista dijo...

De ese hogar tronco salen
las grandes alas
que te permiten volar y hacerte águila.
De ese hogar tronco salen
los principios fuertes
que enmarcan tu figura para hacerte gigante.

me quedo con eso, ^^

Unknown dijo...

Creo que cuando las cosas que vos describis que tiene que tener un buen hogar no ocurren, uno siempre intenta pensar que es algo temporario y que se va a resolver solo..pero en el fondo sabemos que para solucionar los problemas y tener un hogar sano debemos actuar, y actuar en el momento